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Grandes aprendizajes de 2023: reflexiones y perspectivas para 2024

Tendencias que definen el consumo, desde la pérdida de capacidad adquisitiva hasta la innovación disruptiva. Reflexiones que marcan el rumbo del mercado

Bogotá, diciembre de 2023. Kantar, división Worldpanel, presenta los puntos más destacados sobre el comportamiento del consumidor en 2023, y perspectivas clave que definirán el panorama del consumo en 2024.

Aprendizajes de 2023

En el transcurso del año se identificaron tendencias significativas que impactaron directamente en las decisiones de compra de los consumidores:

  • Pérdida de capacidad adquisitiva hasta el segundo trimestre del año, más notable en la base de la pirámide, pero para el tercer trimestre inicia la recuperación
  • Mayor omnicanalidad; más puntos de venta visitados
  • Disminución de volumen cada vez que se compra hasta el segundo trimestre del año, sin embargo, para el 3er. trimestre va en crecimiento
  • Bajaron las misiones de compra de despensa

Mayor convivencia de marcas propias con marcas comerciales “En la mirada hacia 2024, proponemos un cambio de enfoque hacia nuevos mercados y demandas, la visualización integral del sistema de negocios, la innovación disruptiva para definir el futuro del mercado y la anticipación a las necesidades futuras de los consumidores. Buscamos que los fabricantes y retailers trabajen en conjunto para diversificar su oferta, y cumplir sus promesas a los compradores, para navegar con éxito en este emocionante viaje hacia el futuro del mercado, donde la adaptabilidad y la comprensión de las dinámicas cambiantes son esenciales”, afirmó, Juan José Caro, Director de Nuevos Clientes de Kantar Colombia, división Worldpanel.

Puntos clave y tendencias para tener en cuenta en 2024

  • Pasar de enfocarnos exclusivamente en mercados y fuentes de crecimiento existentes, a observar nuevos posibles mercados y demandas
  • Pasar de tener foco exclusivo en los cambios en el negocio para visualizar el sistema completo en el que se sitúa
  • De una innovación incremental dentro de mi sector o categoría, a hacerla disruptiva. Se puede empezar por categorías que vienen en crecimiento, buscando últimamente definir el futuro del mercado
  • De satisfacer lo que necesitan hoy los consumidores, a anticiparnos a lo que requerirán mañana

Tendencias de consumo que seguirán evolucionando

En el dinámico panorama del 2024, las tendencias del mercado se reconfiguran, ofreciendo oportunidades y desafíos. La digitalización se expande a través de las aplicaciones digitales (APPS) para hacer Business to Business (B2B), explorando nuevos canales como ventas por catálogo, famas, carnicerías y tiendas especializadas.

“Vemos que las empresas globales y locales trazan rutas divergentes, diversificando y renovando sus portafolios en respuesta a las cambiantes preferencias del consumidor. La base de la pirámide emerge como un epicentro estratégico, el crecimiento de discounters impulsado por innovaciones en formatos y apostándole a marcas comerciales para generar mejor conversión de compradores en sus tiendas”, concluyó Juan José Caro de Kantar Colombia.

Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-co-tendencias-de-consumo-2023-y-perspectivas-para-2024

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