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Tendencias, cambios y oportunidades en el mercado colombiano

Discounters alcanzan el 25% de participación, afectando al canal tradicional.

Bogotá, noviembre de 2023. Kantar, división Worldpanel, presenta los hallazgos clave de su último estudio ‘Consumer Insights’ correspondiente al tercer trimestre de 2023. Basado en una muestra que representa 10 millones de hogares en 60 ciudades de Colombia, ofrece una visión profunda de los cambios en los hábitos de compra y el perfil demográfico de los hogares colombianos.

Los resultados indican que, durante el tercer trimestre de 2023, se observó una estabilidad de precios a corto plazo que incentivó a los compradores a aumentar su frecuencia de compra, resultando en un incremento del 3% en el volumen de compras en comparación con el trimestre anterior. Los indicadores clave de rendimiento revelan un aumento en el gasto mensual, la frecuencia de compra y el ticket promedio, mientras que el volumen total muestra un crecimiento.

En este mismo trimestre, se registró un aumento en valor (+16%) de la canasta FMCG con Frescos, del cual +14,7% se debió al aumento de precios de la canasta y +1,1% es el crecimiento natural del número de hogares. Mientras el precio promedio unitario tuvo un aumento de +17,9% el volumen de compra tuvo un decrecimiento. Esto queda por encima de la inflación, que es de 11,43% con cierre a agosto 2023.

En los últimos tres meses, los discounters alcanzan su participación máxima histórica en el mercado, llegando al 25%, lo que representa un aumento de 7 puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2020, afectando directamente al canal tradicional y a los minimercados.

“De los shoppers nuevos que han entrado al discounter, en agosto de 2022, el 16% compraba Grandes Cadenas, 25% en minimercados, y 28% en canales tradicionales. Sin embargo, en agosto de 2023, el discounter pasa a ser el canal más importante para el gasto de las personas con el 23%, desplazando los otros canales”, afirmó, Jaime García, Country Manager de Kantar Colombia.

Según el estudio, se puede aumentar las ocasiones de compra dentro de los hogares a través de cuatro palancas fundamentales.

  • Más categorías: entender las rutinas del comprador amplía las categorías adquiridas. Aunque el promedio por rutina ha crecido, persiste una brecha. Cada rutina ofrece oportunidades para desarrollar pasos adicionales y productos complementarios.
  • Más momentos: entender los momentos clave impulsa el crecimiento. La competencia va más allá de la categoría, alcanzando otras rutinas del comprador. En alimentación, las ocasiones crecen, pero las porciones disminuyen. Analizar motivaciones y barreras de compra permite abarcar más ocasiones.
  • Más presencia: ampliar canales y elegir el portafolio adecuado es clave para más misiones de compra. La presencia va más allá de canales, también significa estar en diversas misiones de compra, considerando el comportamiento único de cada rutina. El Ecommerce es una vía para ganar presencia en los hogares. Los colombianos aumentaron su inversión en 41% para las compras Ecommerce, 25% más de lo que incrementaron en el promedio de todos los canales. Solo 80% de las categorías están aprovechando esta tendencia y crecen en valor.
  • Innovación (más targets y nuevas necesidades): Innovar va más allá de lanzar productos; diferentes vías ofrecen crecimiento. Menos del 10% de las innovaciones en Colombia tienen éxito, a pesar de lanzamientos cercanos a Brasil, representando solo el 13% del gasto. El éxito depende de entender el comportamiento de los shoppers. La marca privada crece, ganando terreno en la canasta básica.

Para más información consultar el contenido: https://www.kantar.com/latin-america/inspiracion/consumidor/2023-wp-co-oportunidad-de-crecimiento-en-el-mercado-colombiano

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