Colombia participará en conferencia mundial en la que se fijarán las reglas del espectro radioeléctrico para los próximos 4 años
La CMR23 es un tratado internacional en el que se establece cómo se coordina y utiliza el espectro radioeléctrico.
Colombia hará parte de este evento debido a que las decisiones allí adoptadas son de gran impacto en la industria y la economía.
La Agencia Nacional del Espectro participará en este espacio en representación del territorio nacional.
Bogotá D.C., 26 de octubre de 2023. (@ANE_Colombia). La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR23), es un espacio en el que 193 países participantes revisan el Reglamento de Radiocomunicaciones por el cual se rige la utilización de frecuencias radioeléctricas. La Agencia Nacional del Espectro, como entidad encargada de administrar de manera eficiente el espectro radioeléctrico y que representará a Colombia en este encuentro, dio a conocer las implicaciones en el país de las decisiones que allí se toman.
Este evento, el cual se da cada cuatro años y que reune a más de 800 miembros del sector público, privado y académico, es de gran relevancia para el país debido a que marca el desarrollo de las telecomunicaciones en todos sus ámbitos, como satelitales, móviles terrestres, entre otros.
“Colombia tiene un papel muy relevante en la CMR debido a que lidera el grupo de preparación regional para el evento. Nuestro propósito como país es promover acuerdos que nos impactan a nivel regional para llegar con posiciones previamente acordadas y así, darle mayor peso a las decisiones que favorecen a nuestro país”, comentó Fabián Herrera, director general de la Agencia Nacional del Espectro.
El director de la entidad técnica hizo un resumen los temas a tratar durante la CMR23 y que tienen especial impacto en la industria y la economía del país:
- Bandas de frecuencias para servicios móviles de 5G y 6G: en esta conferencia se van a definir las bandas a estudiar para las comunicaciones de sexta generación, es decir, las grandes subastas que se darán en el país en los próximos 8 o 10 años.
- Soluciones de conectividad de aeronaves, barcos y vehículos: la posibilidad de tener conexión a internet en medios de transporte como aviones o buses se da gracias a las decisiones que se toman en estos eventos.
- Conectividad en zonas rurales: en este espacio también son tratados los temas entorno a las plataformas de gran altitud con estaciones base IMT, lo cual busca que las redes móviles, que actualmente son netamente terrestres, puedan llegar a zonas que hoy no cuentan con estos servicios móviles a través de estaciones base, como un globo aerostático o una plataforma de gran altitud, para que puedan lograr una gran cobertura.
- Implementación de sistemas de transporte inteligente: en los que se busca realizar un seguimiento de mercancía en la cadena logística, desde la producción hasta la entrega al consumidor final.
“Dentro de los temas más relevantes que llevaremos para la discusión de esta versión de la CMR es la banda de 6 GHz, que en Colombia decidimos destinarla a uso no licenciado, así como el uso de orbitas bajas y las condiciones de convivencia con los satélites geoestacionarios, ya que necesitamos garantizar las condiciones adecuadas para que Colombia pueda contar con esa cobertura que nos permitirá llevar internet satelital de muy buena calidad a zonas rurales”, añadió Fabián Herrera.
Por último, Fabián Herrera aclaró que posterior a la Conferencia, Colombia debe iniciar un proceso de adopción de las decisiones tomadas en este espacio, ajustar el marco normativo, realizar los cambios del uso de bandas de frecuencias que allí se pacten y, por último, iniciar el análisis de los puntos de discusión que serán parte de la conversación de la CMR 2027.