Las transacciones de compra procesadas por Redeban en la jornada de amor y amistad aumentaron en 24 %
Bogotá, septiembre de 2023. Redeban, compañía líder en el procesamiento de transacciones en Colombia, compartió su reporte consolidado de transacciones y facturación de pagos electrónicos correspondiente al fin de semana de amor y amistad del 15 al 17 de septiembre en el que los colombianos realizaron compras que suman más de un billón de pesos, representando un aumento del 11 % respecto al año pasado.
Los resultados de este reporte superan en un 24 % el número de transacciones de compras aprobadas respecto al año anterior, lo que expone un comportamiento favorable para los pagos electrónicos en medio del contexto económico que se vive en el país. Es decir, a pesar de la desaceleración económica, y la mayor prudencia en el gasto, los colombianos, cada vez más, están haciendo sus compras con medios de pago digitales.
En cuanto al modo en el que se realizaron las compras, las tiendas virtuales evidenciaron un crecimiento del 21 % en el número de transacciones realizadas. Por su parte, las compras en establecimientos físicos representaron más del 81 % del total de las transacciones de compras aprobadas.
Al comparar el número de transacciones procesadas en la misma celebración del año anterior, los sectores con mayores beneficios durante esta celebración fueron: las tiendas de descuento (195 %) correo y encomiendas (105 %), estaciones de servicio (48 %), artículos para el hogar (47 %) y supermercados (19 %).
“Las cifras registradas en nuestra red de pagos durante este fin de semana de amor y amistad demuestran la confianza de los comercios y los colombianos en los métodos de pago electrónicos. Esto es una buena noticia para la economía del país ya que se evidenció un importante dinamismo en el flujo de gasto y consumo durante esta celebración”, señaló Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.
Al analizar las transacciones de compra realizadas con tarjetas crédito y débito, en comparación con la misma jornada en el 2022, los colombianos aumentaron en un 12 % el número de compras con las primeras y un 30 % con las segundas. Por su parte, las tarjetas de crédito representaron más del 44 % y las tarjetas débito más del 55 % respecto a la facturación final.
Las ciudades del país que reportaron mejor desempeño en las transacciones procesadas respecto a 2022 fueron: Bucaramanga con un aumento del 29 %, Pereira con el 26 %, Cali con el 23 %, Medellín y Barranquilla con un 22 %.